Moda e identidad

La identidad es un concepto difícil. La formamos desde pequeños, y con cada decisión que tomamos la alimentamos para vernos como lo hacemos actualmente. Desde los colores que nos gusta vestir hasta tomar decisiones como operaciones cosméticas, tatuajes y otras modificaciones vamos creando nuestra identidad donde lo visual es primordial. Es fácil caer en la trampa de juzgar a las personas por el tipo de ropa que usan, y es la manera más sencilla de hacerlo, pues la indumentaria muestra mucho sobre quién es la persona.

Moda e identidad.jpg

Aspectos como el peso, la edad y el género influyen mucho sobre las decisiones que tomamos a la hora de vestir; mujeres que deciden cortarse el pelo después de cierta edad por que han crecido con la idea que el pelo largo es para jóvenes, personas que deciden no ponerse algo apretado por que les dijeron que se ven “rellenitas”, hombres que deciden no usar una prenda rosada por que “ese color es de niñas” y muchos ejemplos más que encasillan y limitan las opciones a la hora de vestir.

Esto afortunadamente está cambiando, pues la época en a que vivimos da para que los humanos exploren distintas maneras de vestir y expresarse. Gracias a las redes sociales ha sido posible conocer a personajes como Ashley Graham, que sin importar lo estándares sociales es una modelo muy reconocida que está revolucionando el mundo de la moda, o Brittenelle Fredericks que decidió explorar su femineidad a través de prendas masculinas y nos comparte desde su Instagram estos looks que la identifican.

mohammad-faruque-192128.jpg
Foto por  Mohammad Faruque en Unsplash

Los estándares de belleza se están cayendo gracias a las campañas con modelos alternativos, bloggeros de todas las tallas y edades y fotógrafos que nos muestran la belleza de la edad. Es posible que esta época revolucione todo lo que creemos sobre como deberían lucir las personas. Y es que ahí está el problema principal, pues nos encerramos en estándares, en estereotipos, en que creemos que una persona por tener cierta posición, o cierta edad debería verse de cierta manera. ¿Por qué?

 

De cierta manera creo que todos hemos caído en esto. Así sea algo tan inocente como comprar una prenda rosada a un bebé por que nació niña, o algo más fuerte , como terminar una amistad con alguien por que decidió con valentía ser fiel a su identidad y empezar a usar ropa y comportamientos de su género opuesto. Y cosas así nos demuestran que cuando empezamos a vestirnos para nosotros mismos y no para los demás podemos lograr grandes cambios.

valerie-elash-275595
Foto por Valerie Elash en Unsplash

La moda es un arma poderosa para expresarse: desde hacer declaraciones políticas, como vimos cuando muchos diseñadores se negaron a vestir a Melania Trump, pues no estaban de acuerdo con las políticas de su esposo, hasta hacernos sentir espectaculares e imparables cuando llevamos alguna prenda que nos encanta. Nadie debería sentirse con el derecho de juzgar a las otras personas por lo que llevan puesto, ni criticar las decisiones de vida como los tatuajes o un color de pelo distinto. Si yo me quiero poner ropa de hombre por que me parece más cómoda, ¿Eso que tiene que ver con ustedes?

Esas preguntas incesantes y entrometidas deberían parar. Dejen de preguntarle a alguien con tatuajes que va a hacer cuando sea viejito. Dejen de decirle a su amiga que de pronto les parece que tiene unos kilos de más que debería bajar de peso. Dejen de criticar a sus compañeros de oficina por que decidieron arriesgarse y usar algo poco convencional. La diversidad existe, y no todos tenemos por que ajustarnos a los estándares que nos presenta la sociedad.

Déjenme un comentario acá o sigamos la conversación en Instagram & Facebook

 

 

 

Foto por Karina Carvalho en Unsplash

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s