¿Cóctel, gala o formal?

Al parecer con la edad llega una cantidad alarmante de invitaciones a matrimonios y casi siempre surge la pregunta ¿Qué me tengo que poner? Hoy vamos a decodificar estas normas, pues ya he visto en algunos matrimonios de gala o corbata negra a más de una en vestido corto. Que no les pase.

Invitacion

Gala o corbata negra

Esto traduce básicamente que la fiesta es muy elegante y los hombres tienen que usar smoking. Fácil, lo alquilan y listo. ¿Y nosotras? Es importante estar a la altura de los smokings con un vestido igual de elegante. Importante que sea tan largo que cubra los zapatos. En la mayoría de sitios donde se alquilan vestidos de gala arreglan el dobladillo para que se ajuste a la altura. Lleven los zapatos que se van a poner ese día antes de alquilar. O si la situación amerita comprar un vestido, escojan los zapatos primero para que el largo quede bien.

girl-2417576_1280
Foto por Anna en Pixabay

En cuestión de accesorios y zapatos para mi siempre menos es más. Si el vestido es una pieza llamativa unos aretes pequeños, una cadena delgada y tal vez una pulsera puede funcionar muy bien. Si por el contrario, es un vestido de lineas limpias y sencillo éste se puede elevar con algún accesorio imponente. Un collar muy grande, o algún accesorio en la cabeza puede funcionar. O si prefieren unos aretes muy grandes puede quedar divino. Los zapatos más elegantes para este tipo de eventos son las sandalias altas, aunque unos tacones clásicos funciona muy bien.

Cóctel

Ésta etiqueta es muy común y afortunadamente es fácil. Es posible que ya en el armario tengan algún vestido que funcione. Como regla general la falda no debe ser muy corta. No es tan formal como la gala, pero si es necesario estar a la altura del evento. El largo adecuado es entre las rodillas y la mitad de las pantorrillas. Para los hombres un traje con corbata funciona muy bien. O un corbatín llamativo si se sienten aventureros. Este evento es una gran forma de experimentar con el estilo, pues no necesariamente tienen que usar un traje negro con corbata negra y camisa blanca.

girl-2417614_1280
Foto por Anna en Pixabay

El material del vestido depende de la hora y la locación del evento. Si es en el día se puede usar un material ligero, colores brillantes y estampados vivos. Por el contrario, si es en la noche un material más pesado, telas satinadas o incluso con brillos queda bastante bien. La regla de los accesorios de arriba sigue aplicándose acá, pues si el vestido es muy llamativo es mejor unos accesorios más recatados. Aunque este evento, a mi parecer, permite un poco más de exceso. En cuestión de zapatos es importante tener en cuenta las proporciones. Si son de baja estatura es mejor unos zapatos abiertos, sin tiras en los tobillos, ya que estas acortan visualmente las piernas; es mejor, también, un vestido sobre las rodillas. En cambio si tienen piernas largas, un vestido a la pantorrilla puede ser muy lindo y elegante. Este largo es difícil, y depende de como se sientan. ¡Prueben cosas nuevas! Se pueden sorprender con los resultados.

Los hombres pueden experimentar, como dije arriba, con corbatines, camisas de color diferente o incluso con accesorios más raros. Mi hermano, por ejemplo se puso el día de mi matrimonio un Bolo tie, que es un lazo usualmente de cuero que usaban los vaqueros. Me gusto bastante y se veía muy bien. Si no se sienten tan aventureros con los accesorios, ¡Prueben con unas medias! Son discretas y pueden encontrar varios diseños y estampados muy coloridos.

funny-629675_1280
Foto por SnapWire en Pixabay

Formal

Esta etiqueta es más relajada y permite más opciones. Para nosotras un vestido, un jumpsuit y falda o pantalones con una linda blusa está permitido. De nuevo los materiales y colores dependen de la locación y la hora del matrimonio. Para los hombres no es necesario llevar corbata, aunque si se aconseja a menos que complementen la camisa con algún otro accesorio, como una bufanda puede ser. También vale acá experimentar con accesorios y materiales.

girl-2417600_1280
Foto por Anna en Pixabay

No necesariamente los hombres tienen que llevar un traje. Unos lindos pantalones con un buen abrigo funciona bastante bien. En cuestión de accesorios yo siento que todo vale. Es una buena oportunidad para experimentar con tendencias nuevas y usar accesorios que en otra ocasión no usarían. Lo mismo con los zapatos. Si no se sienten tan cómodas con tacones, unos lindos flats sirven, aunque para mi las bodas son una buena excusa para usar los tacones más altos e incómodos que tenga.

Como reglas generales para todas las etiquetas no sobra recordar que el blanco está porhibido (a menos que se especifique en la invitación que es White party o algo por el estilo). Si hay ceremonia religiosa es importante evitar los escotes muy profundos o llevar un abrigo para cubrirse mientras tanto. También aplica para los vestidos demasiado cortos o ceñidos.

Hace poco más de un año fui al matrimonio de unos amigos muy queridos en el cual la invitación especificaba llevar “chingue”. Efectivamente, cuando llegamos a la finca después de la ceremonia, varios invitados nos metimos a la piscina a disfrutar la tarde y la noche celebrando con los novios. Ahí está la regla más básica. Hagan caso a lo que les dicen las invitaciones. Si tienen alguna duda, ¡llamen a preguntar!

¿Cuál ha sido el dress code más raro que han visto?

¡Escríbanme un comentario por acá o en mis redes!  Facebook & Instagram

Foto por 

Sweet Ice Cream Photography

2 thoughts on “¿Cóctel, gala o formal?

    1. Hola Juliana! Con una invitación business casual puedes usar un vestido tipo cóctel, en una tela ligera por lo que es al medio día y evitando brillos, lentejuelas y decoraciones por el estilo que son consideradas de noche. Si no quieres usar vestido, también unos lindos pantalones o una falda con una blusa puede funcionar. O incluso un enterizo! La mejor opción de zapatos depende del clima. Si es clima frío unos zapatos cerrados, si es clima cálido, unas sandalias o tacones abiertos te sirve.
      Muchas gracias por leer y espero te sirva mi consejo
      -Alex.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s